Entradas populares

sábado, 7 de junio de 2014

Estudios de tendencias y su efecto sobre modalidades comerciales


1   En muchos municipios del país hay preocupación por construir y mantener lo que llaman “sendas peatonales” y “bicisendas”.   Es esto una “tendencia” en la sociedad moderna o solamente una moda? Que nombre le daría a la tendencia, si la considera tal? Qué otros fenómenos observa  relacionada con ella?

2    Las “tiradas” de los diarios están cayendo. Por qué ha de ser esto así y como han de modificar sus estrategias de comercialización las editoras para mantener su posición en el mercado?


3   Hoy hay muchos jóvenes que tienen títulos universitarios o terciarios en materia de diseño textil. Es esto una moda que luego ha de desaparecer? Y de ser una tendencia cómo ha de afectar  el comercio de ropa en la Argentina?


4    En las mesas de los restaurantes argentinos se están pidiendo platos que no pertenecen al  menú clásico de nuestro país, compuesto por milanesas, pastas, bifes de chorizo y no mucho más. Es esta una tendencia a tener en cuenta? si es así, que otros fenómenos comerciales relacionados se están produciendo o pueden producirse en el futuro?

    Estos cuatro temas sirven para plantear a los alumnos en una clase de creatividad. La instrucción consiste en que discutan y anoten que clase de negocios se les ocurre a partir de cada uno.
    Conviene plantear el trabajo en grupos de no mas de tres personas cada uno.