Entradas populares

miércoles, 1 de febrero de 2012

Diseño de Organigramas: Parques y Jardines de Bajo de los Guanacos

Pedro Dobrée
pdobree@neunet.com.ar

En  las ciudades y los pueblos de la Patagonia, crear y luego mantener plazas y paseos resulta una tarea ardua y muy costosa para los presupuestos municipales. El duro clima, caracterizado por un verano corto, una humedad ambiental muy baja, los soles abrazadores del desierto, la escasa lluvia, acompañado por un suelo arcilloso y pedregoso, hacen extremar los esfuerzos para lograr la vegetación que alivia las almas que habitan la estepa, barreras contra el continuo y dura viento del oeste y sombra para atemperar el sol cenital del estío a mediodía.
Bajo de los Guanacos no era una excepción. Luego de largos años, la cantidad de metros cuadrados destinados a espacios públicos de “verde”, había crecido notoriamente y la gestión del actual intendente estaba orgullosa del indicador que manifestaba su ciudad y que utilizaba la Organización Mundial de la Salud. En efecto el valor para Bajo de los Guanacos era de 11.90 metros cuadrados por habitante, producto de relacionar 826.288  metros cuadrados con los 68.520  habitantes que informaba el Censo Nacional del año 2010.  El indicador que considera  aceptable la O.M.S. fluctúa entre 10 y 15 m/h.
Los más de 800 mil metros resultaban de la suma de las siguientes unidades parquizadas:
Área Centro Este
Plaza de Barrio Patagonia        8.650
Plaza Central                           5.415
Plaza de las Américas              9.580
Plaza Juez Viñas                     4.412
Área Sur
Paseo de los Álamos            14.125
Parque del Alto                  268.198
Área Norte
Paseo del Aeropuerto        387.015
Plaza Facón Grande              5.890
Área Oeste
Plaza del Petróleo                 9.890
Parque de la Vida             113.113
Total de metros                 826.288
El sistema de planeamiento urbano de la Municipalidad tenía además, previsto incorporar el año próximo el 5 por ciento adicional a lo existente, y luego, dentro de 2 años, un 10  por ciento más.
En el área de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, trabajaban en la creación y mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad, una cantidad importante de personas, integrantes de los siguientes grupos:
Operadores de tractores de arrastre y cortadoras
 de césped,  y otros implementos de mediano tamaño                      12 personas
Mantenimiento de parques y plazas                                                 32 personas
Instaladores de sistemas riego                                                           2 personas
Paisajista, dibujante técnico                                                              3 personas
Supervisor de área y secretaría                                                        2 personas
Sabemos que en los tres primeros grupos del listado inmediato anterior, hay cierta rotación. Esto significa que, por ejemplo,  gente que actúa en mantenimiento pueden pasar cierto tiempo como operadores de implementos y viceversa
El intendente nos expresa que la situación actual del sector de creación y conservación de espacios verdes es buena y satisface las expectativas de los contribuyentes en la ciudad, que son altas en razón del tradicional excelente servicio que se ha brindado desde la Municipalidad por muchos años. De todas formas su complejidad y su alto costo, justifican un estudio que permita asegurar la estructura organizacional eficiente y que mejore aún más los resultados.
El Jefe del sector = luego de quejarse de no tener claro en el organigrama de la Municipalidad, el cargo que ocupa = nos dice que en su opinión las funciones del área son:
                                  Diseño de los espacios
                                 Creación de los espacios
                                 Conservación de los espacios
El jefe también se queja que con cierta frecuencia las tareas de creación de plazas se demoran porque los camiones, para acarrear tierra fértil y retirar escombros y basura, no están disponibles. Con la única pala cargadora que posee la Municipalidad, sabe pasar una situación similar.
Después de agradecer la información brindada, prometemos volver con un dictamen en 48 hs.
Ud. que dictamen elaboraría?

2 comentarios:

  1. Me parece muy útil.
    A que Provincia perteneceBajo de los Guanacos?

    ResponderEliminar
  2. Es una ficción; lo ubico en Sta. Cruz, cerca del líumite con Chubut y a mitad camino entre el mar y la cordillera

    ResponderEliminar