Entradas populares

sábado, 29 de octubre de 2011

Misión y Visión, Negocios y Deportes

Pedro Dobrée




La idea de este caso fue tomada de un reportaje realizado a Guillermo Coria por la Revista Fortuna,  N° 424, del 15 de Octubre de 2011


 
Cerro Bonete sobre Lago Mascardi - Bariloche - ARGENTINA
Cerro Bonete - Lago Mascardi    
                             
Bernardo Hofmann decidió  viajar a San Carlos de Bariloche durante la temporada de sky del año 2005. Había recién vuelto de varios años de vivir en Edimburgo, en Escocia, donde fue el jugador estrella de uno de los equipos más importantes del rugby de Gran Bretaña.

Nativo de San Clemente del Tuyú, jugó en San Luis en La Plata donde fue a vivir para estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de esa ciudad. Pronto recibió una invitación para jugar en Italia y decidió dejar momentáneamente, sus estudios, para radicarse  Roma.

Allí adquirió fama y reconocimiento como un jugador hábil y valeroso.  Los fanáticos de su club lloraron su partida cuando decidió aceptar la propuesta económica del equipo Edimburgh Rugby de la capital escocesa.

Varios años después era considerado uno de los jugadores más cotizados y conocidos de Europa; su aspecto de galán le posibilitó además participar exitosamente de importantes campañas publicitarias. En el 2004, luego de cumplir 32 años y de acumular un importante capital, decidió que era hora de retirarse. Vendió su departamento en un edificio cercano al estadio de Murrayfield y volvió inicialmente a San Clemente, donde aun vivían sus padres.

En Bariloche le sucedió un hecho que le cambió la vida. Sobre las laderas del cerro conoció a Patricia Carro, instructora de sky y Reina Nacional de la Nieve del año 2001.

A fin de ese año se encontró viviendo en Bariloche y haciendo planes de casamiento con Patricia; estos planes incluían la construcción de una espaciosa e iluminada casa sobre el “Camino del Faldeo”, a 7 kilómetros del Centro Cívico.

Mientras vivió en Roma, Bernardo hizo una gran amistad con José María Manzur, jugador argentino del Roma, que luego de volver a Argentina brilló en Estudiantes de La Plata. José María y su esposa integraron el grupo  principal de invitados en la fiesta del casamiento.

Con su flamante cuñado, Bernardo estableció una muy buena amistad. Juntos decidieron poner en marcha una empresa de desarrollo urbano – Urbansur S.A.- aprovechando los contactos empresarios del padre de Patricia y el crecimiento poblacional y económico de Bariloche y las ciudades cercanas, particularmente Villa La Angostura y El Bolsón.

Pero no quiso poner todo el capital que había traído de Europa en una sola canasta y cuando terminó de construir la casa que ocuparía con Patricia, viajó a La Plata para hablar con José María.

“Que has hecho hasta el presente con el dinero que ganastes?” le preguntó a poco de saludarlo en la linda casa que tenía en City Bell. “No sé muy bien qué debo hacer - contestó el futbolista – hasta el presente construí esta casa, tengo varios plazos fijos en diversos bancos, compré un terreno grande cerca de Mina Clavero en la provincia de Córdoba, y dilapidé bastante invirtiendo en acciones de Bolsa, que luego perdieron valor” .

“De esto he venido a conversar con vos. Yo tengo una experiencia similar a la tuya y creo que es la de muchos que, como nosotros hemos ganado buen dinero con el deporte, sin tener experiencia alguna en el mundo de los negocios financieros”. Tomó un sorbo de café y continuó “Te propongo que formemos una empresa consultora en materia de inversiones financieras, cuyo mercado son los deportistas profesionales de este país. Estos necesitan que se les aconseje que hacer para no perder su capital, malgastándolo”.

“Nuestro mercado – continuó - son los jugadores de futbol, 10 a 15 por cada club de renombre de Capital Federal, de aquí de La Plata, de Rosario, de Córdoba, de Mendoza y de otras ciudades. Y los jugadores de básquet, de tenis y de rugby que juegan en USA y en Europa.

Manzur lo miró algo sorprendido  “Pero nosotros no somos economistas; no creo que sepamos lo suficiente como para asesorar a nadie”.

“Te equivocas – Bernardo se sentó en la punta del sillón para estar más próximo a su amigo – escuchame bien: algo de experiencia hemos juntado, no somos sonsos, tenemos el mínimo de los dos dedos de frente y nos deberemos asociar con uno o dos expertos en estos temas. Pero somos nosotros los que pondremos la cara y nosotros fundamentalmente somos deportistas, gente del ambiente, bien conocidos. Somos creíbles”.

“Pero yo no puedo ahora, mi actividad en Estudiantes me ocupa todo el día” volvió a contestar Manzur.

“No importa, me has dicho que a fin del año próximo, colgás los botines. Ya se lo has prometido a tu esposa. Yo te espero, formamos la sociedad ahora para que figure tu nombre junto a la mía, y recién trabajas en ella cuando te desvinculas de la pelota”. Montamos una oficina en La Plata y otra en Bariloche. En ambas estará Urbansur S.A. y Gol 10 – te gusta el nombre? –  vos estarás aquí y yo estaré en Bariloche, pero viajando mensualmente a La Plata”.

Bernardo tomo el brazo de su amigo. “Bueno che … decime que te parece?”

“Me apabullastes. Pero sabes que te tengo mucha confianza; lo tengo que hablar con Verónica,  pero ella tiene muy buena opinión de vos y desde que apareció Patricia y sentastes cabeza, su opinión de ti ha crecido más. Me parece – Manzur sonrió - que seremos socios”.

“Bernardo explotaba de alegría. “Pidamos otro café para celebrar. Tengo algunas ideas respecto a cómo tenemos que manejar esto y me gustaría compartirlas contigo, socio”.

 “Primero; honestidad al extremo. No podemos regalar nuestro principal capital: la credibilidad. Segundo: debemos ayudar a jóvenes promesas: colaboramos con la participación de menores de 18 en torneos internacionales de golf, actuamos de representantes de deportistas de equipos, ponemos en contacto a agencias de publicidad con deportistas. Tercero: no usamos medios publicitarios y nuestro contacto con clientes posibles es personal, vía e-mail o teléfono. Tenemos que crear un ambiente de confianza ”.

Hoy Gol 10 es una empresa que agrupa a 20 personas, con dos sedes en La Plata y en San Carlos de Bariloche, factura mensualmente un promedio de $ 200.000.- y cuenta con una cartera de clientes envidiable.

Consignas:

a)    Subrayar los párrafos en que está descripta la misión de Gol 10

b)    Subrayar los párrafos en que esta descripta su visión

c)     Es Bernardo Hofmann un líder; y en tal caso, a que clase pertenece?

3 comentarios:

  1. Cuanto más gente como este muchacho mejor, porque ellos son los que permiten la cración de riquezas para nuesta sociedad

    ResponderEliminar
  2. Esta todo barbaro. Pero si queres ser creible, tenes que serlo desde el vamos, y por lo menos saber algo de lo que estas hablando. Por ejemplo yo tengo que suponer que estas hablando de "ski", no de "sky" (cielo) que es otra cosa. Y ni en pedo le daria mi guita para que la invierta a alguien que admite que perdio plata invirtiendo la suya. No se si he sido claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) es solo un error de ortografía; no veo que seas tan importaste
      b)nadie te obliga a darsela

      Eliminar