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domingo, 3 de junio de 2012

XXVIII CONGRESO ANUAL DE ADENAG Impresiones I

Durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2012, se desarrolló, en la ciudad de Santiago del Estero, el Congreso Anual de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General. Este evento reúne a docentes universitarios de todo el país que dictan clases, investigan y hacen extensión en el área de administración general. En esta ocasión se reunieron 65 docentes para intercambiar opiniones, exponer trabajos, escuchar algunas conferencias magistrales y compartir sus experiencias. El evento también suscitó el interés de una gran cantidad de estudiantes de la Universidad de Santiago del Estero, sede anfitriona del Congreso. A continuación he seleccionado algunas impresiones que creo pueden ser interesantes para compartir: • La conferencia inaugural, a cargo del Dr. Juan José Gilli, nos informó sobre diferentes maneras de relacionar los ODM (Objetivos Del Milenio) con el desarrollo local, a través de indicadores específicos. Así, se pueden evaluar tres tipos de programas que desarrolla el Estado: programas asistenciales; programas de promoción y programas de transferencias condicionadas. • En lo que hace al tema de “Emprendedorismo” resultó muy interesante conocer las diversas formas en que en nuestras Universidades se lo fomenta: o En la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Rectora comentó cómo formar emprendedores requiere de métodos diferentes de enseñanza. Este tema se desarrolla en los últimos años de las carreras, así como en el postgrado y en una incubadora de empresas que han implementado. o La Universidad Nacional del Litoral es tal vez la institución que más programas tiene referidos a emprendedorismo: cátedra electiva, cursos de verano, cursos de perfeccionamiento, jornadas de jóvenes emprendedores, once (uno por cada facultad) gabinetes para emprendedores, acciones de difusión, presentaciones públicas de empresas, programa Emprendedor XXI (con el Banco Credicoop), incubadora de empresas, incubadora de emprendimientos culturales, foro de capital para la innovación, etc. o Desde la Universidad Nacional de Entre Ríos se planteó la particular arista del emprendedorismo social, trabajando con grupos vulnerables. Se explicó que se trabaja en red, y con un fuerte contenido de responsabilidad social. • El panel de empresarios locales estuvo integrado por un empresario joven, graduado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, un profesional que ha recuperado varias empresas cerradas o en estado crítico, y un médico que supo ver un nicho del mercado sin explotar (producción de alcaparras), y que a partir de ese emprendimiento familiar ha generado toda una red de micro-productores, tanto dentro del país como en el exterior. • En lo que hace a la docencia en administración, se presentaron varias experiencias interesantes: o De la Universidad Nacional de Villa María, se presentó un análisis comparativo del dictado de las materias de administración, tanto a nivel inicial como en el ciclo superior, correspondiente a todas las universidades de la región centro de nuestro país. o De la Universidad Nacional de Santiago del Estero se presentó un modelo que busca que el aprendizaje de la administración se produzca mediante el desarrollo de competencias. • Un panel que resultó relevante fue el que integraron dos decanos de Facultades de Ciencias Económicas quienes explicaron los distintos pasos requeridos para la acreditación de carreras por la CONEAU. Este tema cobra importancia ya que es probable que pronto se deba acreditar la carrera de Contador Público. • En lo que hace a los trabajos de investigación, se pueden señalar los siguientes: o De la Universidad Nacional de La Plata se presentó una metodología de aprendizaje vivencial para el dictado de comercialización, por medio de la cual los estudiantes asumen las funciones básicas de consultoría, componiendo diversos grupos y analizando y presentando sus conclusiones ante organizaciones reales. o De la Universidad Nacional del Litoral informaron sobre un proyecto por el cual se analizan cuáles son los mejores instrumentos de evaluación, proponiendo controles de lectura, escritura de artículos, resolución de casos críticos, etc. o De la Universidad Nacional del Nordeste se presentó un proyecto que realiza el seguimiento de los graduados de la carrera de licenciatura en administración, tanto en lo que hace a sus competencias como a su inserción laboral. o De la Universidad Nacional de Córdoba comentaron un proyecto por medio del cual utilizan las redes sociales, en el primer año de dictado de asignaturas de administración. o De la Universidad Nacional de Río Cuarto se presentó un proyecto que investiga las causas del estrés laboral; de los 25 factores identificados como causantes, se ha logrado señalar a 6 de ellos que explican el 60% de los casos. • Finalmente, las conferencias de cierre fueron dos: o El Dr. Horacio Irigoyen explicitó la relevancia de las empresas familiares, por ser parte del 97% de la cantidad de empresas de nuestro país (que son PYMES), sino también por pertenecer al sector productivo real, tangible, de empresas regionales que operan con responsabilidad social y cuidan el medio ambiente. o El Mg. Oscar Licardo, de la Universidad Católica de Uruguay, explicó las distintas alternativas para la enseñanza de la responsabilidad social empresaria. Desarrolló varias teorías que avalaban los programas de estudio de este tema y se centró en el modo de desarrollar relaciones ganar-ganar con todos los grupos de interés (stakeholders). Neuquén, 1ero. de Junio de 2012 Mg. Blanca Tirachini

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