Pedro Dobrée
pdobree@neunet.com.ar
La incertidumbre respecto a que lo que ha de ocurrir en el futuro, es uno de los problemas más angustiosos de la administración de organizaciones.
Y actuar sobre esta no ha de resultar posible, si lo que se quiere es asegurar determinados comportamientos o producir algún determinado efecto.
Pero lo que estimemos que ha de pasar en ese futuro es determinante para seleccionar los pasos a seguir hoy y durante el tramo de tiempo que transcurre hasta que lleguemos al horizonte que estamos intentando avizorar.
Todo intento de clasificación de esta incertidumbre es útil, porque ayuda a desentrañar la naturaleza de la materia que se quiere investigar.
Recientemente he podido leer una clasificación realizada hace ya tiempo por H. Courtney, J. Kirkland y P. Vigueril, y citado por Juan D. Gramático en un apunte de clases de Marzo de 2007, y es en el sentido comentado que quisiera recordar a esta.
La mencionada clasificación identifica a cuatro niveles de incertidumbre. Una somera descripción de ellos es la que se inserta a continuación:
1er. nivel: Es de un futuro previsible o, dicho de otra forma, de baja incertidumbre. Existe una alta probabilidad de llegar a la situación prevista y la información requerida para ello es de fácil acceso para la competencia.
2do. nivel: Hay futuros alternativos pero estos son escasos. Uno u otros dependen de lo que suceda en el contexto de la organización.
3er. nivel: Existe un abanico de futuros. Las capacidades de la organización y la información de la cual dispone, aseguran el techo y el piso de las operaciones, pero no la selección de una opción en el abanico.
4to. nivel: Hay gran ambigüedad en la información obtenida. Se necesita vislumbrar una tendencia en el contexto.
Hasta aquí la clasificación aportada por Courtney y sus colegas. Agreguemos ahora algunos conceptos más, cuyo objeto es la de minimizar las dificultades en el manejo de los diversos niveles. Para cada uno de ellos se harán mención de las habilidades necesarias, se enumeran los instrumentos posibles de utilizar, los logros a alcanzar y finalmente la perspectiva o el plazo para el cual se está trabajando.
1er nivel
Habilidades necesarias: interpretación de la información interna de la organización para la satisfacción de los objetivos a alcanzar; capacidad de identificación de la información recibida del exterior.
Instrumentos: Presupuestos, gráficos de Gantt; diagramas de cargas; “benchmarking”; estudios de costos.
Logros: cumplimientos de objetivos (no existen mejoras en posicionamiento competitivo, en la medida en que la competencia tiene acceso a la misma información)
Perspectiva (plazo): corto plazo.
2do. nivel:
Habilidades necesarias: capacidad para evaluar las consecuencias de cada alternativa y las probabilidades de ocurrencia de diversas circunstancias del entorno que provoquen las consecuencias calculadas.
Instrumentos: cálculos del Valor Monetario Esperado (VME) de cada alternativa.
Logros: elegir la alternativa que mejor resultados propone.
Perspectiva (plazo): mediano plazo.
3er. Nivel:
Habilidades necesarias: capacidad de formular diagnósticos.
Instrumentos: entre otros: FODA, B.C.G. análisis de las 5 fuerzas competitivas de M. Porter.
Logros: Define las estrategias en el uso de las variables dependientes de la organización.
Perspectiva (plazo): Largo plazo.
4to. Nivel:
Habilidades necesarias: identificar comportamientos del mercado, tanto aspectos que trascienden el momento como los que están en decadencia.
Instrumentos: “análisis ambiental”, estrategias básicas de M. Porter, estrategias de Perman y Scouler.
Logros: identificación de tendencias del mercado (variables independientes)
Perspectiva (plazo): Largo plazo.
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