Entradas populares

viernes, 29 de octubre de 2010

Mi biblioteca: La Empresa Familiar



Pedro Dobrée  

Para este primer comentario sobre libros que leo, me gustan y que utilizo, he seleccionado la obra “La empresa Familiar, Como dirigirla para que perdure”, escrita por los profesores Fred Neubauer y Alden Lank.
El ejemplar en mis manos fue publicado (tercera edición) en 1999 por Deusto S.A. en Bilbao; y traducido por Rafael Aparicio Aldazábal. Los autores, ambos, son profesores de la IMD (International Institute for Management Development) de la Universidad de Lausana y reúnen una larga experiencia como profesores universitarios y como consultores de empresas familiares.
Entre otros títulos encabezando diversos partes del libro, podemos encontrar a:
  • El mundo de la empresa familiar, compuesto por dos subtemas: Naturaleza e importancia de la E.F. y Etapas evolutivas de las E.E.F.F.
  • El concepto de gobierno empresarial y la estructura clásica de las E.E.F.F.
  • Las E.E.F.F. y el Concejo de Administración
  • La dirección, tarea del gobierno empresarial: principales medidas.
  • El control, tarea del gobierno, y
  • Aplicación práctica de los conceptos e instrumentos del gobierno empresarial.
El libro está escrito en un lenguaje riguroso, pero a su vez sencillo y ameno. La definición de lo que es una empresa familiar es correcta y contiene abundantes párrafos destinados a una de las problemáticas más importantes y conflictivas de este tipo de organización: la sucesión.
En relación a este tema hay recomendaciones útiles para el sucedido y para el sucesor que, en mi opinión, son prácticas y derivadas de la experiencia y del sentido común.
En resumen, un libro útil, agradable para leer, traducido con criterio y con una cobertura amplia de la problemática relacionada con un grupo grande de organizaciones, que cumplen un rol importantísimo en nuestro país y en el mundo entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario