Entradas populares

miércoles, 19 de octubre de 2011

Caso para presupuestar: Participación en la Expo Trelew

Pedro Dobrée
pdobree@neunet.com.ar




Como desde hace mucho tiempo, en este año 2011 nuevamente se realiza durante el mes de Noviembre la Exposición Industrial y Comercial de la ciudad de Trelew, la segunda ciudad de la Provincia de Chubut. La Expo Trelew se ha constituido en un evento tradicional de la Patagonia y aunque centrado en la región del este chubutense, sus stands y sus visitantes, reflejan también las representaciones de regiones más alejadas como las del Comahue o las de Tierra del Fuego y hasta del sur de Chile.



El caso que se presenta a continuación es la de una empresa del Alto Valle del río Negro, cuyo mercado es la región del Comahue y que quiere posicionarse en el resto de la Patagonia. Ha recibido una invitación a participar desde los organizadores de la Expo Trelew, y aceptar parece ser una alternativa interesante para iniciar un camino hacia aquel objetivo.



La empresa está radicada en Fernández Oro, una población pequeña a pocos kilómetros del conglomerado Neuquén = Cipolletti, Se dedica a la fabricación y venta de pisos de madera (tablones, parquet, zócalos) y mesadas (de cocina y de baño). Mantiene además la fábrica con la cual inició sus actividades en 1990: la de envases de madera para la comercialización de fruta y verdura.



La empresa trabaja con presupuestos y tiene una partida para la promoción comercial. La Gerencia General sabe que el costo de la participación en la exposición es alto y tendrá un impacto significativo en la partida presupuestario. Pide entonces que se haga una estimación de las erogaciones que se estimen; este presupuesto será información para quien decida.



Datos para la confección del presupuesto:




Costo del espacio para el “stand” 1.500.00 25 metro cuadrados - bajo techo

Honorarios Arquitecto por diseño del stand 5.000.00

Viáticos diarios operarios u vendedores 210.00

Pasaje terrestre Fernández Oro a Trelew 230.00
Sale todos los días a las 20:45 y llega a Trelew a las 6:10 . la vuelta : sale a las 15:50 llega 4 Hs.

Costo diario promotoras 210.00

Hotel Centenario: Habitación single, con desayuno. 350.00









Otros datos

a) Para armar y desarmar el "stand", hace falta un operario de la fábrica que deberá trasladarse a Trelew.

b) También ha de viajar un vendedor. Este ayudará para el armado del "stand" y luego lo deberá atender durante la exposición. Esta persona también deberá encargarse de capacitar a dos promotoras (la empresa organizadora de la exposición tendrá las candidatas listas para el viernes a la mañana). 00

e) El viernes a la tarde viajaría a Trelew el Gerente de Ventas, en auto. El sábado a mediodía invitará a los propietarios de tres corralones grandes de Comodoro Rivadavia a almorzar; el sábado a la noche tiene previsto un evento similar con 2 de Trelew y 1 de Esquel. El domingo a medio día, tendría previsto volver al Alto Valle. Se alojará en el Hotel Centenario, en el centro comercial de Trelew.



Consignas:

a) Explique cada rubro (partida), de tal forma que quien luego analice su informe, tenga clara idea de lo propuesto.

b) Elija rubros y utilice nombres para cada de ellos, pensando en el Plan de Cuentas del sistema contable de la empresa.

1 comentario:

  1. Alberto Cayupán de Comodoro Rivadavia9 de noviembre de 2011, 10:24

    He visitado personalmente la Feria que mencionas hace algunos años atr{as. Muy libdo. Tu caso está correctamente planteado y me gustaría mandarte su resolución para que opines.

    ResponderEliminar