Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

Bajo de los Guanacos: Un caso para estudio del fenómeno de Liderazgo y de la Cultura


Pedro Dobrée
pdobrée@neunet.com.ar
Un espacio para que leamos y escribamos sobre 
temas relacionados con la Administración

Bajo de los Guanacos nació como una estación del ferrocarril que unía Puerto Deseado con Las Heras, en la Provincia de Santa Cruz. Durante la década de 1960 la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) había realizado una tarea de exploración petrolífera exitosa en las tierras aledañas al pueblo y este se había convertido en un pueblo petrolero y se llenó de inmigrantes de distintas zonas del país y de países limítrofes. En los últimos 50 años el pueblo ha crecido mucho y ahora sus habitantes les gusta que se diga que es una ciudad, pues en el censo de 2010 acusó algo más de 60.000 habitantes, mucha de sus calles están pavimentadas y algunos de sus edificios del centro tienen más de 3 pisos de altura.

El 15 de enero de 1971 llegó a Bajo de los Guanacos, Gustavo Maje, un joven Ingeniero Civil que acababa de recibir su título en la Universidad Nacional de Córdoba.

En la Universidad había conocido a una estudiante de la Licenciatura en Letras, hija del almacenero más importante del pueblo y que había vuelto a su pago para ejercer la docencia en el único colegio de enseñanza media que allí había.
Cuando Gustavo se bajó del coche de Transportadora Patagónica, su novia lo esperaba en la estación junto a quien, en pocos días, se convertiría en su cuñado.

No fue difícil para Gustavo conseguir empleo en su nuevo pueblo. El Municipio, que crecía junto al pueblo, se veía con un conjunto de tareas cada vez mas complejas y el título del nuevo profesional facilitó mucho la entrevista con el Intendente.

Gustavo fue nombrado Director de Obras y Servicios Públicos y su cargo dependía directamente del Intendente. Bajo su responsabilidad había una pequeña cuadrilla de operarios que realizaban tareas de reparación de calles, mantenimiento de la luz pública y el cuidado del único espacio verde que contenía la jurisdicción urbana. Al frente de esta cuadrilla estaba un joven Maestro Mayor de Obras, hijo del pueblo.

En la Universidad, Gustavo había recibido una formación que contenía rasgos de rigurosidad. Y él mismo tenía una personalidad no ausente de cierta obsesión por el orden y la observancia de normas.

Una de las primeras sugerencias que Gustavo le hizo al Intendente fue la contratación de un dibujante; un joven del pueblo que recién había egresado de una colegio industrial de Caleta Olivia. Su segunda iniciativa la plasmó a los dos meses de haber ingresado al Municipio, cuando viajó a Córdoba a participar del acto de colación de grados de su Universidad. Estando allí se entrevistó con un antiguo profesor, Director de Desarrollo Urbano de la comuna de Río Ceballos y se comunicó con un excompañero de Villa María. En ambos casos solicitó copia de los códigos de Edificación y de Desarrollo Urbano y con ellos volvió a su nuevo hogar. Unos meses más tarde presentó con la firma del Intendente, un proyecto de Ordenanza ante el Consejo Deliberante, que pronto se convirtió en un Código de Desarrollo Urbano y de Edificación que regularía las construcciones y los loteos en la jurisdicción.

Finalizada la primera obra que le tocó organizar y supervisar – un caño de agua potable maestro que mejoró la presión en la red del Barrio Alvarado – dio las instrucciones que luego serían una modalidad de siempre en la Municipalidad de Bajo de los Guanacos: se dibujó un plano conforme a obra y luego se le dió adecuado archivo. Hoy el Municipio se distingue de otras de la provincia, por tener un valioso archivo conteniendo toda obra publica realizada, sea esta de orden civil, eléctrica o electromecánica. “ ...en el archivo – dice el actual responsable de Obras Públicas - está todo lo que necesitas saber, desde la medida y ubicación de la rosca mas pequeña de una red de gas, hasta las características del gran transformador de energía en la entrada a la ciudad”.

Rápidamente se ganó el respeto de todos. Después de cumplir los 40 años comenzó a volverse algo malhumorado y gruñón, y por el orden y por la precisión se lo veía más obsesivo que nunca. A pesar de estas aristas negativas de su personalidad, el personal bajo su responsabilidad en la Municipalidad no dejó de admirarlo y respetarlo

El crecimiento de la nómina municipal y la incorporación de profesionales, como lo fueron dos ingenieros y un arquitecto en las esferas de Obras, no modificó esta imagen. Al contrario, Gustavo se convirtió en un maestro y tutor para sus compañeros de tareas, que encontraban en él instrucciones precisas, útiles concejos profesionales y una supervisión que no por estricta, dejaba de ser justa.

En la primera década del nuevo siglo, el Ing. Gustavo Maje se jubiló. La Municipalidad organizó una cena en su homenaje al que concurrieron el Intendente de ese momento, varfios miembros del Consejo Deliberante, todo el personal de la Secretarías de Obras y de Servicios Públicos y muchos empleados municipales de otras áreas. Tambien asistieron Clara y los dos hijos que tuvo con Gustavo.

Poco tiempo luego de jubilarse Gustavo se enfermó: largos años de fumador no actuaron en vano y el médico le recomendó no quedarse en el Bajo de los Guanacos durante los meses más fríos del invierno. Viajaba entonces con Clara, se quedaban en un abrigado Departamento de la zona de Nueva Córdoba de la capital cordobesa que habían adquirido varios años antes. Pero no fue suficiente, y en Agosto de 2010 Clara llamó a los hijos, que pudieron llegar cerca de 24 horas antes de que expirara.

Aún hoy por los pasillos de la Secretaría de Obras y por los fríos galpones donde duermen de noche las motoniveladores, la pala cargadora frontal y el resto de las herramientas con que el personal del Municipio mantienen calles, parques e instalaciones, pareciera que el fantasma del Ing. Mage estuviera merodeando, supervisando que las tareas se hicieran bien, que los planos estén en su lugar y que en definitiva, que todo funcionara como el quería que funcionaran.

Luego de leer esta nota, se ruega que:
a) Defina las características del liderazgo en Gustavo Mage
b) Defina las características de la Cultura Organizacional de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Bajo de los Guanacos, como resultado de la influencia de Gustavo Mage
c) Podrá ser Gustavo Mage considerado un “heroe” cultural?
d) Explique una estrategia de algún Intendente de gestión posterior, para conservar y consolidar la cultura organizacional, adquirida durante la presencia de Gustavo Maje al frente de la Secretaría de Obras Públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario