Entradas populares

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las Casuarinas: caso práctico para el estudio en clase de empresas familiares

Pedro Dobrée

El preesente caso es una ficción, pero intenta reproducir muchas situaciones familiares en el Alto Valle del río Negro, en la Norpatagonia argentina, oasis donde existe una de las producciones más importantes de fruta de pepita del Hemisferio Sur.


Don Casero Villegas tiene una chacra de 28 has. en la zona entre Guerrico y Allen, en el Alto Valle del Río Negro. Con excepción de dos lotes, de media hectárea una, donde está la casa y los galpones, y de 4 hectáreas la otra, que está en blanco, la chacra está totalmente plantada. Manzanas Red Delicious y Granny, ocupan cerca de 10 has. y peras William y Packham, ocupan el resto de la propiedad.

Casero heredó como hijo único, las tierras que eran de su padre, quien llegó desde España en la década de 1930 y junto a su joven esposa, adquirió la propiedad, Tenía 15 años cuando su padre falleció en un accidente con un tractor y se  encontró con la responsabilidad de atender las labores de la chacra, a una edad en que otros asistían al colegio y en verano se divertían bañándose en los canales de riego.

Casero se casó con una maestra de Gral. Roca y decidieron vivir en la chacra y allí formar una familia. Tres hijos produjo este matrimonio: Juan (actualmente con 35 años), José (32) y Milagros (29).

La chacra fue una fuente de ingresos formidable durante un largo período. Casero y su esposa viajaron a Europa, construyeron una casa amplia y cómoda y ambos ocuparon un lugar importante en la sociedad del Alto Valle y en la comunidad de los descendientes de españoles de Allen.

El nombre de su establecimiento recordaba dos árboles que vigilaban la entrada a la propiedad. La entrada misma, la importancia económica y la prolijidad de las plantaciones, han convertido a Las Casuarinas en referencia para los vecinos de las zonas aledañas.

Pero en los últimos años del siglo XX el precio internacional de la fruta disminuyó sensiblemente, el mercado interno se desplomó y las variedades de fruta que se producían en la chacra, dejaron de tener la gran demanda que supieron tener.  Luego de la crisis del 2001/2002, los precios en Europa se recuperaron, la demanda interna también, pero las variedades de manzanas demandadas más fuertemente siguieron siendo otras y Las Casuarinas mantuvo una oferta poco atractiva.

Juan se quedó en la chacra con el padre y colabora con él en las tareas. Por su edad, Casero está dejando de hacer algunas de las actividades que tradicionalmente hizo y Juan se encuentra con que día a día se le incrementa el trabajo. “…Más trabajo, pero igual o menos paga”, le dice a su esposa Mercedes. Ella le contesta que es hora de que Juan acuerde con su padre respecto a quien deberá tomar las decisiones de ahora en más, pero admite que el viejo suegro no es fácil y que no muestra intenciones de ceder su status de propietario.

José se recibió en Bahía Blanca como Profesor de Historia. Esta casado, vive en Gral. Roca y trabaja en la Facultad de Derecho de la U.N.Co. Nunca le interesó la chacra y solo la ha visto como una fuente de ingresos para financiar sus estudios, primero, y parte de los gastos de su familia, luego.

Milagros estudió y ahora es Ingeniera Agrónoma. Trabaja en una empresa de  empaque de Cipolletti y vive con sus suegros en esa ciudad. Al menos dos veces por semana va hasta la chacra y conversa con Juan y con Casero, sobre temas de la producción


A Casero y a su esposa les gusta hoy rodearse de sus nietos. Juan le ha dado 4 ( 3 varones y una niña), José tiene dos nenas y Milagros tiene una niña y un varón. El hijo mayor de Juan tiene ahora 16 años y el varón de Milagros tiene solo 18 meses. Entre las edades de uno y del otro, están las del resto.

El Sábado Juan habló por teléfono con sus dos hermanos: les ha pedido que lleguen temprano, para tener tiempo de conversar a solas, antes de sentarse a la mesa dominguera con el resto de la familia.  Sabe cuales son los planteos que harán: Milagros quiere comenzar plantando cerezas en la zona “en blanco” y lentamente reemplazar las variedades de manzanas actuales en toda la chacra por otras más afines con los gustos en los mercados de hoy en día (Juan piensa que no es mala idea, pero sabe que el padre se opone). José necesita un préstamo importante para iniciar un negocio con su esposa y un amigo en Gral. Roca (un café literario, para el cual Juan ve poco futuro).

Para enfrentar todo esto, Juan quiere hacer un acuerdo con sus hermanos respecto a como convencer a Casero de ceder el manejo de la chacra.

Cuestionario:
  1. En que etapa de la empresa familiar está Las Casuarinas?
  1. Qué debiera hacer quien administre Las Casuarinas en los próximos 10 años?
  1. Qué debiera hacer Casero?
  1. Qué debiera hacer Juan?
  1. Que debiera hacer José?
  1. Qué debiera hacer Milagros?

2 comentarios:

  1. Cristobal Márquez de Colombia25 de noviembre de 2010, 22:24

    Se que es ficción, pero qué fue la crisis de 2001/2002?

    ResponderEliminar
  2. En Argentina compartimos las crisis mundiales y también tenemos las propias. La que se menciona en el caso, fue una grave crisis política y económica, que produjo el derrumbe del gobierno del Presidente De La Rúa y el advenimiento del de Duhalde. Luego de 10 años de un valor único del dólar estadounidense, a un peso argentino, se derogó la ley de Convertibilidad y los dólares costaron rápidamente 3 pesos (actualmente valen 4 pesos). Esto produjo, entre otras cosas, un notorio incremento de valor de los productos que Argentina exporta (por ejemplo, las manzanas y las peras).
    Te agradezco tu inquietud.

    ResponderEliminar