Entradas populares

domingo, 28 de noviembre de 2010

Aguante el barcito de la Facu

Pedro Dobrée

Admirable es la forma en que las personas desarrollan e incrementan sus ideas, sus conceptos y sus explicaciones, acerca de cómo funciona la realidad que nos rodea, mediante el uso de la conversación.
Porque la conversación es más que el mero uso del lenguaje. Es recibir un mensaje, entender por medio de el las ideas que el otro está queriendo transmitir, es reflexionar sobre estas ideas y finalmente preparar un nuevo mensaje para devolverlo a quien inició el proceso, con el fin de manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo, parcial o total, con lo que quiso expresarnos a nosotros. Conversar es mucho más que simplemente hablar.
Estará suficientemente sopesada la participación de la conversación en el desarrollo de la humanidad?
Últimamente han coincido algunas de mis lecturas que tocan este tema.
Por un lado acabo de leer una interesante entrevista a Jorge Wagensberg, Doctor en Física y docente de la Universidad de Barcelona, es uno de los divulgadores científicos más importantes de la lengua castellana (Revista Ñ, Nª 373, del 20 de Noviembre). Me llamó la atención uno de los comentarios de este hombre al periodista, cuando dice que un lugar clave en un instituto de investigación “…es y debe ser la cafetería”.
“El secreto del desarrollo científico son los espacios que aumentan la conversación y el estímulo, … que la gente se vea y converse”. Y hace mención a “… la Piazza della Signoria, del Siglo XVII, en Florencia, donde se cruzaron grandes genios y Galileo inventó la ciencia”. Continua “…con la conversación uno aprende a mirar de otra manera y hacerse preguntas”.
Y por otro lado, estoy leyendo un pequeño pero muy lindo libro, que recomiendo muy fuertemente, denominado “La historia de El Origen de las Especies, de Charles Darwin” escrito por Janet Browne y editado en castellano por Sudamericana.
Este libro comenta los hechos previos a la publicación, los de la publicación y los posteriores, referidos a la enorme polémica desatada. La conversación es un protagonista principalísimo de estos procesos.
Es sabido el papel que jugó en los primeros años de la Revolución Industrial el recientemente creado sistema de correo público, con sus estafetas, sus estampillas y sus carteros.
Janet Brown subraya el papel que la correspondencia epistolar tuvo para Darwin en el período que media entre que embarca en el Beagle hasta que termina de escribir su obra. El intercambio de opiniones, de experiencias, de experimentos con una innumerable cantidad de científicos en Inglaterra, en Europa y en el resto del mundo, permite a Darwin alumbrar y consolidar su teoría y prepararla para enfrentar las crudas polémicas que su obra genera. Escribe en este período, según la autora de este libro que estoy disfrutando, más de 500 cartas por año. A las que hay que añadir las que escribieron sus cuatro mosqueteros, defensores desde el inicio de su teoría: Lyell (geólogo), Hooker y Gray (botánicos) y Huxley (zoólogo).  Toda una estrategia de correcciones, reafirmación, defensa y ataque, a pura correspondencia.
Y hemos de coincidir en que la actividad epistolar es una forma eficiente de conversar, cuando se está geográficamente distanciado.
Hoy esta modalidad ha adoptado formas más rápidas: el teléfono, el e – mail, el mensaje de texto, facebook, tweeter, etc. Hasta el intercambio que este blog genera
Volviendo al título de la nota y más allá de todo lo que ocurrió luego de la Piazza de Galileo en Florencia, el bar de la Facultad sigue siendo una fuente de nuevas ideas y de nuevos abordajes a las ideas viejas.

2 comentarios:

  1. Gustavo Vaca Muñoz (Temuco - Chile)2 de diciembre de 2010, 12:56

    Me gustó el post y comparto vuestra opinión vertida allí. Pero no entiendo el título.

    ResponderEliminar
  2. Aguante es una palabra de uso reciente en las conversaciónes en Argentina, sobre todo entre los jóvenes. Reemplaza verbos mas tradicionales como apoyar o acompañar. Yo lo he utilizado para llamar la atención y de ninguna manera me reconozco como parte de la generación que le dado una utilización tan difundida. Generación que, por otro lado, le está dando al idioma castellano una dinámica como nunca tuvo.

    ResponderEliminar