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jueves, 4 de noviembre de 2010

Mi biblioteca: El caso ARCOR


Pedro Dobrée

Este es un libro excelente. Me encantó desde el primer día en que lo adquirí en Octubre de 2005, y lo uso con gran frecuencia.

Se llama “Globalizar desde Latinoamérica; el caso Arcor”. Está escrito por varios autores: Bernardo Kosacoff, Jorge Fontesa, María Inés Barbero y E. Alejandro Stengel, y fue editado por McGraw Hill Interamericana, impreso en Colombia en el mes de Octubre de 2001. Cuenta con dos prologuistas de prestigio: Arnoldo Hax del M.I.T. y Juan J. Llach de Argentina

En el mundo existe, particularmente en Europa, una disciplina que combina la historiografía y la economía y en algunas Universidades hasta es un área académica independiente, como lo es, por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid. En Argentina hay muy pocos ejemplos de esta temática y el libro que tengo hoy frente a mí, es uno de estos. Se refieren a la historia de empresas y generalmente parten de la fundación, la explicación respecto a la visión del fundador y luego las diversas circunstancias que se vivieron. Las diversas etapas se contextúan con las circunstancias sociales y económicas que viven las sociedades en que se desarrollan estas empresas y se trata de explicar las diversas relaciones observadas.

La historia de las empresas permite entender como las organizaciones empresariales procesan la información recibida y como resuelven sus problemas.

Hay dos grandes enfoques para estudiar las empresas. Uno de ellos es el “institucionalista”, basado en el concepto de costos de transacción y en las alternativas de usar o no al mercado como organizador de las transacciones. Permite a su vez reflexionar sobre los tamaños y las jurisdicciones en función de sus objetivos (fabricar o intercambiar)  y sobre como resuelve eficientemente la manera de hacer ambas cosas.  La visión es más bien estática y por ello, no resulta con frecuencia, suficientemente satisfactoria.

El otro enfoque es el “evolucionista”. Este describe la trayectoria empresaria y las diversas maneras en que esta se adapta ante cambios en su entorno. Pone énfasis en las relaciones sistémicas entre ambiente y organización, incorpora como elemento fundamental de su análisis al “entrepreuner” y plantea que las capacidades y el aprendizaje, conforman fundamentalmente las ventajas competitivas. Este segundo enfoque es el que usa el libro para mostrar el ejemplo de ARCOR.

Dice Llach que este libro arrima respuestas a dos preguntas similares pero no idénticas: Porqué existe ARCOR y porque no hay, en Argentina, muchos ARCOR. Supone que si hubiesen muchos ARCOR, este país tendría un desempeño económico mejor que el actual y grandes dudas sobre su futuro dejarían de ser preocupantes.

ARCOR es una empresa distinguible del espectro empresario Argentino. Nacido desde la visión y el tesón de un inmigrante italiano, Don Fulvio Pagani, en un pequeño pueblo del interior de la provincia cordobesa, y continuado hoy en la persona de su hijo, Luís Pagani, con un rol importante en el concierto empresario argentino, es una corporación de múltiples actividades y empresas, con actuación importante en Latinoamérica y el mundo.

No es entonces una empresa representativa de la industria nacional, pero su historia y la del contexto en que nació y se desarrolló, hecha luz sobre la evolución de la tecnología de la industrial alimenticia del país, sobre los vaivenes de la política económica nacional y sobre las diversas conformaciones del sector agroindustrial argentino.  Es también un modelo de empresa familiar, que ha podido hasta el presente superar con mucho éxito, los distintos escollos conflictivos de esta situación y hoy brinda su ejemplo a quienes deben transitar por el mismo difícil camino.

El libro está escrito con una prosa de agradable lectura y con precisa terminología técnica.

Además de una introducción que responde a la pregunta ¿Porqué estudiar el caso ARCOR? el libro se compone de cuatro grandes secciones. El primero se denomina ARCOR: Cincuenta años de construcción de capacidades competitivas. El segundo  Desde el momento fundacional hasta la construcción de la empresa local dominante: los años 1951 a 1990. El tercero lleva por titulo la Construcción de una empresa regional, en un marco de transformación institucional: la experiencia de los años noventa. Finalmente la última sección dedicada a avizorar el futuro, es se llama Mirando hacia el futuro: construyendo una empresa global desde un país emergente.

En esta última sección se construye un escenario mundial del mercado de los productos alimenticios y se hacen sugerencias respecto a estrategias alternativas para la empresa, en función del escenario construido. Todos, este tema y los demás, harán que el lector que lea por primera vez el libro comentado se entusiasme con el. Estoy seguro de ello.

2 comentarios:

  1. Conocí a los hermanos Pagani, a Brizio y a Maranzana - es decir, los fundadores de ARCOR - cuando de joven vivía en San Francisco, Provincia de Córdoba, y viajaba con frecuencia a los pueblos de los alrededores, entre ellos Arroyito.
    Por muchos años seguí por los diarios y por comentarios, las etapas de crecimiento de esta megaempresa. Gracias por el dato, ahora voy a comprar el libro, que seguramente me ha de interesar.

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  2. Me parece que el libro me será útil como bibliografía de mis capacitaciones en Planeamiento Empresario, que doy aquí en Buenos Aires.

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