Entradas populares

martes, 7 de diciembre de 2010

Mi biblioteca: Clientes del Sector Público


Pedro Dobrée

Este es un libro que se distingue de otros en mi biblioteca por varias razones.

En primer lugar porque esta escrito en inglés y, que yo sepa, no esta traducido al castellano.  Fue editado por  Palgrave Macmillan, en Inglaterra, en el año 2009 . Se llama “Engaging Public Sector Clients: from service delivery to co-produccion” cuya traducción libre es “Comprometiendo Clientes del Sector Público: desde la entrega del servicio a la coproducción”

En segundo lugar, porque el autor, docente universitario, es John Alford, de la Universidad de Melbourne y de la Escuela de Gobierno de Australia y Nueva Zelanda. Para mi es el primer contacto con alguien del mundo académico de esas latitudes.

En tercer lugar porque lo compré por Internet, modalidad que estoy usando desde hace pocos años y que me resulta muy eficaz para comprar libros en el exterior. Lo ingresé a mis estantes en Febrero de este año.

Y finalmente porque se refiere a un tema original y poco frecuentado en Argentina: la consideración del beneficiario de la acción del Estado como “cliente”, aunque se tengan que hacer varias aclaraciones que permiten usar esta expresión.

Muchas de las hipótesis desarrolladas en sus páginas se describen a partir del método de casos: para ello analiza varios, entre los que están los sistemas postales de Inglaterra, USA y Australia y las oficinas de lucha contra el desempleo y los sistemas de recaudación fiscal en los mismos países anteriores. Describe varias situaciones de clientes en el sector público, incluyendo el servicio de penitenciaría.

Se repasan las características de clientes y de acciones de co producción, en estas distintas situaciones, construyendo un modelo de análisis nuevo para América Latina. Más allá de las diferencias apuntadas por Alford en los conceptos de clientes del sector privado y del sector público, se subraya la importancia del enfoque “del cliente” en las técnicas de la gestión de organismos estatales y las implicancias de la co producción, desde este punto de vista.

El libro esta escrito, como ya se ha dicho, en inglés. Para quien conoce este idioma es de fácil lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario