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martes, 18 de enero de 2011

Mi biblioteca: Administración de Organizaciones sin fines de lucro


Pedro Dobrée

Me gusta más la denominación de organizaciones sin fines de lucro que la ahora clásica Organizaciones no Gubernamentales, u ONG. Es, para mi, menos confuso, pues el almacén de la esquina de mi casa es una organización no gubernamental. Y vayan Uds. a decirle a Don Lucio Espíndola, su propietario desde hace más de 35 años, que su negocio no tiene fines de lucro!!

El libro que hoy seleccioné para hacer un breve comentario en el blog, es uno que compré en Junio de 1996, por Internet, en Amazon, esa fantástica librería en USA que les consigue todos los títulos que busquen, o casi todos, y luego se los envía por correo a vuestros domicilios.

Se llama “Strategic Management for Nonprofit Organizations”, Theory and Cases” (Administración Estratégica para Organizaciones sin Fines de Lucro. Teoría y Casos), y fue impreso por la Oxford University Press, en 1995. Su autora es Sharon M. Oster, economista – microeconomista - Decana e integrante del equipo docente, de la Yale School of Organization and Management (USA).

Cumpliendo con lo que anticipa el subtítulo del libro, la primera mitad esta destinada a desarrollar temas teóricos de la administración de organizaciones “nonprofits” y la segunda - un extenso apéndice - a presentar 9 casos tomados de la realidad estadounidense.

La primera parte contiene 11 capítulos cuyos contenidos revisan los aspectos más importantes de la administración. Luego del primero, una Introducción, se ingresa al tratamiento de la Misión de la Organización y posteriormente al análisis de la industria en que actúa. Es interesante mencionar que para ello la Dra. Oster propone el modelo de M. Porter de los 5 factores de competitividad, con una variante: los clientes se manifiestan en dos categorías, los beneficiarios y los financiadores.

Luego se llega al capítulo 4 en donde se discute sobre temas relativos a la competencia y a la colaboración entre organizaciones. El capítulo 5 se refiere a la administración de los recursos humanos, incluyendo temas de motivación, centralización y descentralización, y la cuestión del voluntariado.
El capítulo siguiente está relacionado con la problemática de la conformación del Directorio y el séptimo desarrolla toda la cuestión del espectro de productos y servicios que e ofrece al mercado; es decir, el portafolio de la organización. El octavo se preocupa por el financiamiento de las actividades.

El noveno y el décimo abarcan el proceso de control, tanto de gestión como el operacional. El último comenta cuestiones que tienen que ver con cambio organizacional.

Luego viene el apéndice con una extensa lista de casos cuyos planteos detallados permiten al lector tener una muy buena apreciación de las circunstancias. Son, como ya se expresó, 9 en total y las temáticas son muy variadas. El panorama se extiende entre una asociación nacional que trata de evitar el predominio de fundamentalismos religiosos y políticos, una mutual de ayuda a inmigrantes laosianos, luego de la guerra Indonesia, creada y administrada por los propios beneficiarios en la ciudad de Providence, Jazz clásico, como uno de los servicios al público del Lincoln Center, el Museo Guggenheim y la Cruz Roja Americana.

Un lubro excelente. Claro y sencillo, pero riguroso. Eso si, está en inglés; pero, como dijo José “Pepe” Mujica: “…hay que aprender inglés, no porque lo hablen los norteamericanos, sino porque lo hablan los chinos, cuando están en el exterior”

2 comentarios:

  1. Julio Maestre Olaciregui19 de enero de 2011, 9:54

    Pedro: a lo mejor tendría que ser ( en honor a la precisión ), ¨Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro¨ ... pero resultaría muy largo ¿no?

    Cordial saludo y gracias por el envío.

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  2. Si Julio; tienes razón, pero también coincido en que sería un poco largo.
    Gracias por el comentario

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