Entradas populares

jueves, 27 de enero de 2011

La Escritura, el Libro y las Bibliotecas


Prof. Santiago POLITO BELMONTE

 
   Un arqueólogo francés del Siglo XIX dijo que la cuna de la humanidad tenía rueditas, porque con cada hallazgo arqueológico se alejaba más de nosotros. Y no se equivocó, porque de los dos millones de años de antigüedad que a mediados del Siglo XX se le adjudicaba a los primeros homínidos, se pasó a tres, luego a cuatro y, aunque las polémicas abundan, cada nuevo encuentro aumenta la cifra: al más reciente, prima facie, le calcularon siete millones  de años de antigüedad.
   Con ser notables, esos datos no agotan el asombro ni mucho menos, si reflexionamos que en ese extenso  lapso, hace sólo cinco mil o cinco mil quinientos años que los seres humanos accedieron a la escritura superando graves dificultades que no se agotaban en el esencial  cómo escribir, ya que también hubo que resolver sobre qué materiales escribir y, consecuentemente, con qué escribir, avanzando lentamente hacia la secuencia: Jeroglífico-Alfabeto; Papiro-Pergamino; Tintas.
   Lo cierto es que, sin temor a exagerar, se puede afirmar que los seres humanos fueron realmente tales recién cuando estuvieron en condiciones de enviar mensajes escritos a distancia, en el espacio  y en el tiempo, con la posibilidad de guardarlos en el banco de informaciones colectivo, acrecentando lentamente los saberes que hasta  hoy poseemos  respecto al cosmos.
   Es cierto que los helenos crearon los cantos homéricos antes de haber accedido a la escritura y que la transmisión oral de una a otra generación había ido incrementando los conocimientos de los hombres. Es probable también que, tal como se ha venido afirmando, Aristóteles (384-322 a.C.) y Leonardo da Vinci (1452-1519 d.C.) hayan sido capaces de reunir en sus mentes, todos los conocimientos que poseían los seres humanos de sus respectivas épocas, lo cual resulta asombroso. Después de ellos, la acelerada acumulación de conocimientos, diversificados en incontables compartimentos, tornó  imposible volver a repetir esa hazaña. Que ese crecimiento, hasta hoy incontenible, se acrecentó al perfeccionar Gutenberg la imprenta de tipos móviles, posibilitando que la letra impresa inundara el planeta, difundiendo y masificando los conocimientos, es un dato que todos conocemos junto con el que nos dice que en este Siglo XXI todavía permanecen analfabetos muchos  millones de seres humanos. En tren de filosofar a bajo costo, no faltan los que sostienen que, para ser inteligentes, poseer valiosos conocimientos y vivir con paz interior, no hace falta saber leer, lo cual es cierto en alguna medida, aunque cada vez cuesta más permanecer en ese estado beatífico que admiraron los poetas: Horacio en su Beatus ille y Fray Luis de León en su Que descansada vida, más aun en los días que corren, en los cuales, no conocer por lo menos los rudimentos de la computación, convierte a cualquier universitario en un  semi analfabeto.
    ¿Adónde apuntan estas disquisiciones sobre La Escritura, el Libro y las Bibliotecas? A la generalizada preocupación por los precarios niveles de lectura que muestran nuestros estudiantes y al hecho de que, entre los variados problemas que aquejan hoy a nuestro país, el más acuciante es el referido a nuestras deficiencias en lo educativo, habida cuenta de que todos los otros problemas, en mayor o menor grado, guardan relación con ese déficit, en cuya base se sitúa todo lo concerniente a la lecto-escritura.
   Si buscamos un orden lógico, así como para llegar a la escritura fue necesario resolver no sólo lo referido al sistema de escritura y sus signos ortográficos sino también al tema de sobre qué materiales y con qué elementos escribir, resulta axiomático que, para estudiar, ya desde los niveles iniciales siempre será imprescindible, en primer lugar,  aprender a leer y de inmediato practicar asiduamente la lectura, a cuyo fin, desde una lógica elemental, también será ineludible disponer de materiales de lectura y de una práctica constante.
   Esa secuencia digna de perogrullo, inequívocamente está remarcando la importancia de los  tradicionales libros de lectura, esos en los cuales cada época y sociedad puso el sello de sus ideales  comunitarios. Gustavo F.J. Cirigliano tiene, entre los libros de su autoría, uno titulado El Libro de Lectura lee al país, en el cual demuestra cómo, los libros de lectura de la escuela elemental, en todos los tiempos, reflejaron  siempre cuál era el tipo de país que se deseaba y cuáles los valores priorizados por su sociedad.
   Más allá de los reparos y críticas que puedan formularse a esos fines, lo cierto es que sin libros y sin sus lecturas es prácticamente imposible aprender a leer de corrido y sin ese conocimiento básico resultará utópico pretender avanzar en la adquisición de conocimientos sistematizados y graduales.
   No obstante ese círculo de hierro, créase o no, entre nosotros hace ya muchos años que en los niveles elementales no se utiliza el Libro de Lectura, ni tampoco ningún otro instrumento que lo reemplace. No es de extrañar entonces que hace unos pocos años, en una evaluación internacional realizada con alumnos de 4º Grado de 35 países, la República Argentina haya quedado relegada al puesto 31º respecto a los niveles de lectura acreditados por sus educandos.
   Por otra parte, crisis económica de por medio, el acceso al libro se ha hecho cada vez más difícil para las familias de bajos recursos. Nos preguntamos: ¿Qué resultará más oneroso? ¿Afrontar nuestros bajos niveles educativos y a corto plazo sus graves  consecuencias socioeconómicas o invertir en la edición masiva de libros de lectura para los grados primarios? Pensamos en libros con contenidos regionales que inicien al niño en el conocimiento de la Geografía, la Historia y la Literatura de su provincia. ¿Es tan disparatado pensar en ese tipo de soluciones? Puntualicemos que apoyados en el refrán (sabiduría popular) que dice: Al regalo de arriba, no se lo estima, no estamos pensando en una distribución totalmente gratuita, sino en un programa que además de iniciar a los niños en   el placer de la lectura, los vaya educando.

 

2 comentarios:

  1. José María Trejo2 de febrero de 2011, 9:22

    Gracias Pedro por mantenernos informados de las novedades. Espero poder sumarme entre los que realizan aportes al blogs. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si José María, estamos esperando. Gracias.

    ResponderEliminar