Entradas populares

martes, 1 de febrero de 2011

Un líder visionario: la vida de John Deere



Pedro Dobrèe

John Deere fue un industrial estadounidense que fundó Deere and Co., una de las marcas de equipos de construcción, vehículos y maquinaria agrícola, más importantes del mundo. Algunas de las circunstancias de su vida permiten suponer que ha sido un interesante ejemplo de lo que en la literatura de administración de organizaciones, se llama un líder visionario.
S. Robbins y M. Coulter en  “Administración” definen al líder visionario como aquel que a) tiene una visión de que hacer o como hacer, para satisfacer una necesidad en la sociedad o en un grupo de personas, b) tiene la capacidad para convencer a otros de cual es el camino y c) se comprometen con su visión. Estos requisitos se observan en la biografía descripta sucintamente a continuación.
Deere nació en Rutland, Vermont, en 1804, hijo de William Deere, un sastre de escasos recursos económicos, que desapareció en alta mar en un viaje a Inglaterra. Tras la muerte de su padre, Deere fue criado por su madre en un hogar de varios hermanos y gran pobreza. Su educación, consecuentemente, fue solamente elemental.
Trabajó durante cuatro años como aprendiz de herrero, y entró en el negocio en 1825. En 1827 se casó con Demarius Lamb, y en  el 36 la pareja tenía cuatro hijos, con un quinto en camino, pero el negoció no funcionaba bien y Deere tenía problemas con sus acreedores. Para evitar la bancarrota, Deere vendió la tienda a su suegro, y se fue al oeste, a Illinois. Dejó a su mujer y familia, quienes se unieron después a él.
Deere y su familia se establecieron en Grand Detour. Al no haber ningún otro herrero en la zona, no tuvo dificultad en encontrar trabajo.
De niño, en la sastrería y talabartería de su padre, Deere había pulido y afilado agujas, pasándolas por arena para facilitar su trabajo con el cuero. Esta experiencia, más la del herrero fabricante de piezas diversas para las actividades agrícolas y para la reparación de carruajes, le permitió formular la solución para un problema grave que tenían en ese momento los campesinos de la región.
La arcilla era un componente importante de los terrenos en las praderas de Illinois y los agricultores encontraban sumamente lento y dificultoso arar; al contrario de lo que ocurría en las tierras más hacia el este, donde los suelos arenosos no se adherían a los arados de hierro fundido que tradicionalmente se utilizaban.
Porqué no usar arados de acero, bruñidos como las agujas en la sastrería de su padre? Hizo varios experimentos exitosos pero ante la falta de capital, no pudo evolucionar más allá de la fabricación de dos o tres arados por año. En 1843 convenció a un vecino de aportar capital y juntos iniciaron la fabricación en una escala modesta. Pero 5 años más tarde entendió que debía buscar otro emplazamiento para su fábrica, que le mejorara el acceso a los mercados más lejanos y la llegada de los insumos que la producción requería. Para ello disolvió la sociedad y se traslado a Moline, a la orilla del Mississippi, que para esa fecha y antes de la construcción del sistema ferroviario norteamericano, proporcionaba una vía de transporte de enorme valor.
De allí en más solo hubo crecimientos. Deer agrandó su planta, compró empresas del ramo y preparó a uno de sus hijos, Carlos, enviándolo a estudiar a Detroit, para que se ocupara de la empresa.  Todo su plan se concretó y su pequeña empresa del medio oeste americano, se convirtió en una gran organización multinacional. En Argentina cuenta con una fábrica en Granadero Baigorria, en el Gran Rosario, a orillas del Paraná.

Los datos del presente artículo se obtuvieron de la página en Internet de John Deere and Co., de la Revista Parabrisas - de Mayo de 2010, columna “Hombres de Auto - y de Wikipedia

2 comentarios:

  1. Interesante hacer notar que cuando Deere estaba inventando el arado y creando su PYME, estábamos en Argentina matándonos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  2. y John Deere sigue creciendo y nosotros seguimos igual

    ResponderEliminar