Entradas populares

miércoles, 12 de enero de 2011

Mi biblioteca: estadísticas económicas



Pedro Dobrée

El libro que quiero comentarles hoy es uno de los más antiguos de mi biblioteca: lo adquirí cuando aún era estudiante en Córdoba, en Octubre de 1972.

Se llama “El Caso Argentino: migración de factores, comercio exterior y desarrollo; 1875 – 1914”, su autor es Vicente Vázquez – Presedo y fue editado en 1971 por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

EUDEBA, creada en 1958 en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, fue un protagonista destacado en una Argentina cuyo sistema universitario fue guía de otros sistemas nacionales en América Latina y faro de la prestigiosa cultura nacional. Volver a ojear este libro provoca la nostalgiosa recordación de la enorme cantidad de títulos que tenía la editorial, el prestigio de sus autores y la calidad de las impresiones. Hoy EUDEBA permanece, pero lidiando continuamente con el debilitamiento del Estado, los ralos presupuestos y el escaso entusiasmo en muchos funcionarios.

El libro se escribe como producto de un trabajo de investigación económica realizado por el autor entre 1965 y 1968 en la Universidad de Oxford y en el Instituto de Investigaciones Económicas de UBA. Contiene gran cantidad de material estadístico, cubriendo los primeros años de la actividad industrial en el país.

Es un libro al que vuelvo con frecuencia. Aunque la información esta acotada en cuanto al período que cubre, da buenas noticias a quienes buscan en sus páginas datos sobre las primeras actividades de la industria en este país, previos a la aparición de los procesos generalizados de sustitución de importaciones. Para decirlo de algún modo, es una especie de prehistoria de la industrialización nacional, con todas las virtudes que una prehistoria proporciona. A sus páginas he vuelto cada vez que personalmente necesité de ellas, y hasta cuando he tenido que ayudar a mis hijos con monografías en su paso por la educación secundaria.

Todo está debidamente documentado con una larguísima lista bibliográfica y en su texto se intercalan gran cantidad de cuadros y gráficos.  Como dice el autor  en la Introducción “Podría pensarse, con razón, que los datos de algunas secciones exceden las necesidades del argumento principal. La decisión de incluirlos se basó en el supuesto general de que la investigación científica es, en parte, una empresa colectiva, y que esos datos sobreabundantes pueden ser el punto de partida de otros trabajos.” La invitación fue formulada y quien no ha querido aceptarla, puede, simplemente, disfrutar de la información suministrada.



1 comentario:

  1. Muriel Santana Gago15 de enero de 2011, 21:48

    Me gustó el comentario sobre EUDEBA.
    La editorial la conocíamos, creo, en toda Latinoamerica y era, como tu dices, una parte fundamental del sistema cultural argentino, que todos admirábamos.

    ResponderEliminar