Entradas populares

sábado, 28 de agosto de 2010

Peter Drucker y la novela policial negra




Autor: Lic. Pedro Dobrée (UNCo)

Los títulos de los ensayos, los cuentos, las novelas y cualquier otra manifestación de la literatura, funcionan como escaparates de comercios que invitan a quien pasa por frente a ellos a entrar. En algunos casos son serios y circunspectos y tienen solo el objetivo de informar del contenido de sus páginas, para así concitar la atención de quienes pueden estar interesados en el tema que tratan. Otros son más vocingleros y aunque buscan lo mismo, recurren a estilos más coloridos y elaborados, pretendiendo – objetivo no siempre logrado – ser más tractores de leyentes que los anteriores.
Esta nota tiene un título perteneciente al segundo grupo. Nació cuando leí una excelente novela policial argentina – que recomiendo fuertemente[1] – y reflexioné sobre un diálogo entre el protagonista, comisario retirado y marginal de la Policía Federal, y “el malo”, un  alto funcionario también de la Policía Federal. En esta reflexión recordé el concepto de Peter Drucker, sobre los objetivos de las organizaciones, cuando explica que dentro de la organización solo hay costos y que los resultados están afuera.
Para Drucker las organizaciones solo se justifican socialmente cuando tienen por objeto la satisfacción de necesidades de la sociedad o de grupos de individuos; es decir, en el contexto, afuera. Si así no sucede, la organización tiene por destino en el corto o en el mediano plazo, la agonía y la muerte.
Esta idea, en mi opinión absolutamente central en el estudio de organizaciones, está en toda la obra de Drucker.  Se evidencia en la cita siguiente: "El objetivo de una organización consiste en una particular contribución para un individuo y para la sociedad. La prueba de su rendimiento, a diferencia de un organismo biológico, por lo tanto, siempre esta fuera de ella."[2]  Un concepto similar es el que se transcribe ahora: "Finalmente, lo mas importante a recordar sobre cada empresa es que los resultados solo se dan hacia el exterior ,,, dentro de la empresa solo hay costos"[3].
Por último, y para que no queden dudas, el mismo autor también dice “ .. dentro de la empresa no existen ni recursos ni resultados. Ambas cosas existen fuera de la misma. No hay centros de beneficios dentro de la empresa; solo hay centros de costos”[4].
A continuación transcribo el dialogo de los dos personajes de la novela mencionada.  El primero es un Comisario, a quien están dando de baja de la institución, enemistado con la cúpula y distinguible de esta por su obstinada honestidad. Carece de recursos económicos y ha iniciado una acción detectivesca, por pedido de un alto funcionario de un banco privado en Bs. Aires. El segundo es un personaje de la plana mayor policial, corrupto como el que más, que lucra con la asignación de las comisarías a las diversas generaciones de oficiales. Obvio la explicación acerca de porqué y cómo, esta actividad resulta lucrativa, pues supongo que cada uno de Uds. conoce esta penosa realidad de las organizaciones policíacas en nuestro país.
El “Perro” Lascano, el comisario marginado, se encuentra con Turcheli, el “malo”. Lascano está sorprendido por que recientemente, su enemigo le ha salvado la vida, escondiéndolo y curando sus heridas, luego de una balacera en una calle de un barrio porteño.
Y decime, si no es por altruismo, ¿porqué hacés todo esto, si yo no te sirvo para nada?
Te equivocas, Perro, si todos fueran como yo, estaríamos perdidos. La Policía es un gran negocio, pero para que siga siéndolo, tiene que tener un mínimo de eficacia, de existencia real. Hay tipos que no la ven, que no se dan cuenta de esta necesidad. Que no se avivan de que a los canas como vos, hay que dejarlos hacer su trabajo.”[5]
Es decir, Mallo entendiendo la idea de Drucker hace decir a su personaje que la Policía no podría subsistir como organización si no cumpliera, al menos mínimamente, con sus objetivos de descubrir a los ladrones y a los asesinos, y velar por el imperio de la Justicia.


[1] Ernesto Mallo, “Delincuente Argentino”; Editorial Planeta, Buenos Aires 2007
[2] Peter Drucker, "Escritos Fundamentales, Tomo III, Editorial Sudamericana, Ba.As., 2002. (Pag. 76)
[3] Peter Drucker "Las nuevas realidades"; Editorial Sudamericana, Barcelona, 1999. (pag. 261)
[4]  Peter Drucker "La Gerencia Efectiva"  Editorial Sudamericana; Bs.As. 1998 (pag. 15)
[5]  Ernesto Mallo, Op. Cit. (Pag. 19)

2 comentarios:

  1. Tu nota sobre la novela policial negra y P. Drucker, me hizo repasar dos de tus citas. La idea de que los objetivos de toda organización están afuera y que, en resumen, son las de satisfacer necesidades sociales, es decir las de la sociedad, es una idea genial y no todo el mundo parece entenderlo así.

    ResponderEliminar
  2. Releyendo sobre Drucker y la novela policial, me animo a comentar que los autores de estas novelas en Argentina están metidos en un brete. Al no haber mucho desarrollo del oficio de Detective Privado, los autores deben recurrir a la policía, pero estos no tienen gran prestigio entre la población.
    Los personajes, como el que mencionas y muchos más, deberán ser entonces gente marginada de la fuerza y, generalmente, enfrentada con ella.

    ResponderEliminar