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sábado, 28 de agosto de 2010

Responsabilidad Social Empresaria: ¿y las PyMes?

Autora: Mg. Blanca Tirachini (UNCo)
blancatirachini@yahoo.com.ar


En estos días, en la mayoría de los ámbitos académicos y de prácticas en gestión de empresas aparecen temas relacionados con la RSE (responsabilidad social empresaria), aunque frecuentemente no se sepa muy bien a qué se refieren en forma concreta.
Existen varias descripciones respecto de qué actividades debe desarrollar una empresa para comportarse de una manera socialmente responsable, dado que muchos organismos internacionales y de otro tipo han formulado sus interpretaciones: las Naciones Unidas (Pacto Global), la Unión Europea (Libro Verde), ONGs interesadas en el tema (ETHOS en Brasil, BSR en Estados Unidos, etc.).
Sin embargo, en un esfuerzo de síntesis es posible decir que la RSE es “respeto”: respeto hacia los empleados propios; respeto hacia los clientes; respeto hacia el medio ambiente; respeto hacia los grupos más vulnerables de la sociedad. Es verdad que estos simples mandatos requieren de cierto grado de elaboración para convertirse en programas de actividades concretas. Por ejemplo, el “respeto hacia los empleados propios” puede desdoblarse en las siguientes prácticas: primero, mantenerse en el mercado, manteniendo las fuentes de trabajo; segundo, generar “trabajo decente” (sin emplear niños, ni “trabajo en negro”, ni “contratos basura”); tercero, abstenerse de prácticas discriminatorias al contratar, ascender y desarrollar al personal. Con cada uno de los otros grupos que la empresa debe “respetar” se pueden realizar aperturas similares, estableciendo actividades éticas para cada empresa.
Si analizamos detenidamente estas propuestas, es posible llegar a la conclusión de que las empresas que hacen RSE en realidad producen una “inversión hacia su propio futuro”: respetar a los empleados produce relaciones de lealtad y mayor productividad (evita también juicios laborales); respetar a los clientes los “fideliza” y los convierte en “co-creadores” de nuevos productos y/o servicios; respetar el medio ambiente evita multas y juicios; y respetar a los grupos más vulnerables construye una reputación valiosa. En síntesis, la RSE “es un buen negocio.”
Así lo han entendido la mayoría de las grandes empresas en Argentina, que ya sea a través de áreas dentro de la compañía o mediante fundaciones relacionadas, desarrollan múltiples actividades de RSE.
¿Y las PyMes? Son escasas las actividades que se ven en RSE… Pero hacen mucho más de lo que aparece en los medios de comunicación… En realidad, las pequeñas y medianas empresas están en mejores condiciones de producir estrategias correctas en RSE. Veamos: un cheque para cierta necesidad social es fácil de emitir, pero eso es simple filantropía y no contribuye a la real solución de problemas. Las empresas se involucran más si, en vez de “dar un pescado”, enseñan a pescar, es decir producen cierto tipo de inversión social, se involucran particularmente con los problemas. Finalmente, mejor que enseñar a pescar, es pescar juntos: desde esa perspectiva es posible generar cambios reales en el ambiente.
Los responsables de las PyMes, por su mismo tamaño, están más “cerca” de todos los que hay que respetar, y frecuentemente lo hacen, tal vez sin mucha prensa, quizás un poco invisibilizadas. Es de resaltar que no tienen las disponibilidades financieras de las grandes empresas. Pero son más concientes de los problemas y las necesidades y pueden trabajar más codo a codo con los distintos grupos, para resolverlos y crecer como empresas y como personas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la síntesis expuesta por Blanca Tirachini sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), aunque no estoy muy seguro que las PyMes estén en mejores condiciones de producir estrategias correctas al respecto. Al margen de este detalle, resulta valorable difundir sus implicancias y, de ser posible, hacerlo extensivo a otros conceptos vinculados, como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Responsabilidad Social (RS). Hay países donde esta temática adquiere un tratamiento preferente, como Chile, donde se elabora anualmente un Ranking para determinar las empresas con un mayor desarrollo de la RSE, ocupando en este año los cinco primeros lugares empresas del sector financiero, en el entendimiento que ello supone no sólo un desafío, sino un compromiso para seguir avanzando y mejorando permanentemente.

    Ricardo Zavaleta

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  2. Gracias Ricardo.
    De a poco esto esta empezando a caminar,un poco zigzagueante por el momento pero ya va. Será esta una nueva forma de literatura?
    Pedro

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